Cómo sobrevivir al gran cambio del algoritmo de Facebook

Hace escasos días, nuestro buen amigo Mark Zuckerberg anunció una serie de cambios en el algoritmo de su red social, Facebook, que tienen como objetivo que los usuarios aprovechen más el tiempo que pasan en Facebook. La nueva organización del newsfeed pretende mostrarnos aquellos contenidos que más nos atraen, desterrando todas aquellas publicaciones que carezcan de interés. Esta nueva organización de las noticias reduce una vez más la visibilidad de las páginas de empresa o fanpages, por lo que los marketeros deberán estrujarse la cabeza un poco más para crear contenidos que sean capaces de colarse en el newsfeed de los usuarios.

Aunque no existe una fórmula mágica, los ingredientes para crear publicaciones que interesen a la audiencia son los siguientes:

  • Apuesta por la calidad, no por la cantidad. Céntrate en crear contenido que sea de utilidad para tus lectores. Huye de los automatismos y muéstrate útil a tus clientes a través de publicaciones que no contengan publicidad y aporten valor.
  • Si tienes algo que mostrar, hazlo con un vídeo. Facebook premia el contenido audiovisual, especialmente los vídeos. Si tienes contenidos en youtube, descárgalos y súbelos como vídeo nativo en facebook. No olvides poner un título atractivo y hacer una descripción adecuada de las imágenes.
  • Transmite on-line. Las transmisiones en vivo funcionan mejor que cualquier otro tipo de publicación, así que aprovecha el tirón de este formato. Busca algo que contar y lánzate en directo al estrellato.
  • Genera interacción sin mendigar. A partir de ahora, pedir no solo está mal visto, sino que penaliza. Si tienes un perfil personal, úsalo para contagiar el entusiasmo por tus publicaciones entre tus familiares y amigos. Las publicaciones funcionan si les gustan a personas reales.
  • Pide a tus seguidores que marquen tu página como “ver primero” en sus opciones. Pero claro, ten en cuenta que esto solo lo harán los que amen a tu marca tanto como tú
  • Y sobre todo… sé interesante

Si tienes un rato, puedes ver cómo  Cristina Toledano nos cuenta todo esto en los micrófonos de EsRadio: